El próximo 21 de junio se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, progresiva, incurable y fatal que ataca a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios y que evoluciona hasta la parálisis completa. Puesto que las causas de la ELA son desconocidas y no se conoce tampoco un tratamiento eficaz para detener su curso, la Sociedad Española de Neurología (SEN) quiere hacer hincapié en la importancia de seguir potenciando su investigación así como de desarrollar más Unidades Especializadas en España ya que, en la actualidad, solo existen cinco, todas ellas en la Comunidad de Madrid.

La ELA es una de las enfermedades neuromusculares más comunes en todo el mundo, la padecen personas de todas las razas y aunque afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años, también hay muchos casos descritos en pacientes más jóvenes. Es una enfermedad más habitual en hombres que en mujeres, con una proporción de 1,5:1. Aunque las mejoras en la atención médica y el tratamiento adecuado de los síntomas de cada paciente permiten a las personas afectadas vivir más tiempo y en mejores condiciones, la ELA no tiene cura. Además afecta solamente a las neuronas motoras, no deteriora la mente, la inteligencia, la memoria, la personalidad de la persona, ni tampoco al sentido de la vista, gusto, olfato, oído o tacto de los pacientes, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más crueles.  

Las 5 unidades de ELA de Madrid son las primeras áreas especializadas creadas de manera oficial en España, para el tratamiento exclusivo de la ELA. Se trata de unidades multidisciplinares, donde varios especialistas, conocedores de la ELA, trabajan en  tratar de una manera correcta a los pacientes. La Comunidad de Madrid ha sido, pues, pionera en la puesta en marcha de Unidades de ELA en centros públicos, en los que no solo se realiza asistencia a los enfermos, sino también se desarrollan proyectos de investigación y ensayos clínicos coordinados.

En el centro FICEN, damos respuesta profesional a todo problema que provoque una disminución en la función global de la persona. Además, asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familias.