Los nódulos vocales son la lesión más frecuente que causa disfonía. La causa más frecuente es el abuso y mal uso vocal o las infecciones, alergias o reflujo. Los nódulos vocales son lesiones por lo general bilaterales, que mayoritariamente se dan en el tercio medio de las cuerdas vocales.
Los niños con malas conductas del habla, que acostumbran a gritar con frecuencia, presentan en muchas ocasiones este tipo de lesiones. Los nódulos vocales son comunes también en aquellas profesiones donde se emplea la voz, como profesores, actores o cantantes, por adquirir técnicas incorrectas de fonación.
Los nódulos vocales causan variaciones en la voz, como voz soplada, estridente, con dificultades de proyección, y en ocasiones pueden llegar a provocar afonía.
Desde la unidad de logopedia, mediante diagnóstico previo del ORL, se diseña un programa de intervención adecuado para mejorar la calidad de la voz y la instauración de nuevos hábitos que ayuden a reducir la inflamación y evitar futuros nódulos vocales.