El retraso del lenguaje es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.
El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico.
Los niños que tienen retraso del lenguaje presentan un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) y les afecta a la expresión, y en menor medida a la comprensión. Suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.
Desde la unidad de logopedia se establecerá un diagnóstico apropiado, mediante una valoración previa, el cual permitirá ajustar los objetivos para una adecuada intervención.