Algunos problemas que pueden contribuir a las dificultades de lectura son los problemas de discriminación auditiva y visual y la capacidad de memoria visual. Es importante evaluación de las dificultades de lectura que frecuentemente están asociadas con dichos factores. En otros casos, las dificultades de lectura se asocian simplemente a problemas de absentismo escolar. Al no asistir de manera regular, no reciben una enseñanza sistemática y continuada.
Tras evaluación de las dificultades de lectura, le seguirá una intervención. Por tanto, el tratamiento comenzará con una evaluación de las dificultades de lectura y de los posibles factores asociados o contribuyentes a las dificultades de lectura.
La evaluación de las dificultades de lectura debe considerar si el niño es capaz de reconocer algunas palabras muy familiares de manera global, qué sílabas es capaz de leer y si hay problemas de simbolización, reconocimiento de las vocales, de conciencia fonológica y del resto de factores asociados.