El estreñimiento crónico es uno de los síntomas clínicos que con mayor frecuencia nos encontramos en pediatría, entre 2% – 30% de los niños lo padecen.
Este síntoma, el estreñimiento crónico, también es muy frecuente en niños con afectación neurológica como la Parálisis Cerebral Infantil (PCI). Dentro de la PCI, el estreñimiento crónico es un síntoma de carácter crónico y con un gran número de sujetos afectados (según la literatura varía entre el 60% y el 90%). El estreñimiento crónico en pacientes que padecen PCI es debido a distintos factores como el sedentarismo (un gran número utilizan silla de ruedas), la presencia de escasa actividad muscular activa (reducida activación de la musculatura abdominal y pocas o nulas posturas antigravitatorias), influencia neurológica suprasegmentaria anómala y menor motilidad intestinal en el intestino grueso.
El estreñimiento crónico en la PCI acarrea una serie de trastornos asociados como trastornos de la deglución, hemorroides, fisura anal, disminución de la fuerza y de la coordinación, disminución de la función motora gruesa (medido y valorado por medio de la escala GMFM), entre otras.
En el Centro Ficen, contamos con un equipo de profesionales en el ámbito de la fisioterapia que pueden ayudarte en el estreñimiento crónico de niños con parálisis cerebral.