La terapia Vojta se ha demostrado un método eficaz de diagnóstico y tratamiento en patologías que afectan al sistema nervioso central, principalmente. Pero la terapia Vojta también es aplicable en patologías traumatológicas y funcionales del aparato locomotor.
A través de la aplicación terapéutica de la terapia Vojta es posible volver a conseguir acceso a patrones motores (o a parte de ellos) en pacientes con alteraciones del sistema nervioso central y aparato locomotor.
En la terapia Vojta, el terapeuta presiona selectivamente zonas determinadas del cuerpo, estando el paciente en posturas determinadas. Estos tipos de estímulos, que se utilizan en la terapia Vojta, provocan de forma automática y sin iniciativa propia la activación de dos complejos de movimientos, en el ser humano de cualquier edad. Los complejos se activan en la terapia Vojta son la reptación refleja y el volteo reflejo. La reptación refleja de la terapia Vojta conduce a un movimiento de tipo arrastre, mientras que el volteo reflejo de la terapia Vojta comienza boca-arriba y sigue su proceso hasta llegar a la denominada marcha cuadrúpeda.
En el Centro Ficen, contamos con un equipo de profesionales expertos en Terapia Vojta.