Definimos la marcha como una sucesión de pasos, siendo el paso el conjunto de acciones que se producen entre el choque de talón de un pie y el contacto sucesivo del talón contralateral.
La marcha humana es un proceso de locomoción en el cual el cuerpo, en posición erguida, se mueve hacia delante y su peso es soportado alternativamente por las dos extremidades inferiores. Mientras el cuerpo se desplaza sobre la extremidad inferior apoyada en el suelo, la otra extremidad inferior se balancea hacia delante como preparación para el apoyo siguiente. Uno de los pies se encuentra siempre sobre el suelo y se van alternando los periodos de doble apoyo y apoyo unilateral.
La adquisición de la marcha tiene una gran importancia en el desarrollo del niño, pues le da autonomía para moverse en el espacio, aumenta su campo de visión y le permite coger objetos que antes no estaban a su alcance.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a toda alteración de la marcha que se pueda beneficiar de la aplicación de fisioterapia. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.