La discriminación auditiva es la capacidad de distinguir entre diferentes sonidos. Generalmente se consideran los siguientes aspectos de la discriminación auditiva en la etapa de educación infantil: identificar sonidos familiares o del medio, discriminar entre varios sonidos familiares simultáneos y discriminar entre palabras, sílabas, fonemas o similares.

La discriminación auditiva es una capacidad importante y cuando no está adquirida convenientemente puede estar a la base de diferentes problemas. Las dificultades de discriminación auditiva suelen a parecer en problemas de comprensión auditiva, de lenguaje expresivo o de errores de articulación fonética. En edades más avanzadas también puede relacionarse con dificultades de lectura y escritura. Por todo ello, cuando aparecen problemas de discriminación auditiva y tratarla adecuadamente si está afectada.

Los niños que presentan dificultades de discriminación auditiva, generalmente presentan las siguientes dificultades:

– Les cuesta identificar sonidos familiares y sobre todo, discriminarlos cuando ocurren simultáneamente.

– Tienen especiales problemas para discriminar entre fonemas similares, como es el caso de /p/-/b/; /t/-/d/; /k/-/g/, etc.

Los factores que pueden asociarse a las dificultades de discriminación auditiva son los siguientes:

–   Otitis frecuentes en la primera infancia. Los niños que han padecido otitis  frecuentes de los 0 a los 24 meses, pueden temporalmente perder agudeza auditiva, por lo que puede retrasarse el aprendizaje de la discriminación entre sonidos.

–  Hipoacusia. Padecer hipoacusia tiene entre sus consecuencias, presentar dificultades importantes de discriminación auditiva.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que presentan dicha dificultad. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias: Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Descripción y tratamiento. Jesús Jarque. Editorial CCS. Madrid.