Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar a través de la placenta al torrente sanguíneo de la madre.
Cuando la madre es Rh -, el padre es Rh + y el feto es también Rh +, se produce incompatibilidad entre el Rh de la sangre de la madre y del feto. Esto se debe a que el sistema inmunitario de la madre trata a la células fetales Rh + como si fueran una sustancia extraña, por lo que crea anticuerpos contra ellas. Estos anticuerpos anti-Rh pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto, destruyendo así los glóbulos rojos circulantes del feto.
Al descomponerse los glóbulos rojos, producen bilirrubina, lo que provoca ictericia en el feto. Este nivel de bilirrubina en el feto puede variar desde una cantidad leve hasta peligrosa.
Si esto tiene lugar en el primer embarazo de la mujer no ocurre nada, porque lleva tiempo la formación de esos anticuerpos, a no ser que haya tenido embarazos interrumpidos o abortos espontáneos anteriormente que sensibilizaron su sistema inmunitario. Sin embargo, los hijos posteriores que sean Rh + pueden ser afectados.
Mediante el uso de inmunoglobulinas especiales llamadas RhoGAM se previene este problema de incompatibilidad Rh.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a alteraciones en el desarrollo cinesiológico del bebé. Además, asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.