Entre el aparato respiratorio del niño y del adulto existen un gran número de diferencias en cuanto a su estructura y a su estado de desarrollo.

Una de las principales diferencias entre las vías aéreas, es que en niños son de menor calibre, ya que éste está determinado por peso y talla. El hecho de que sean de menor tamaño, hace que presenten alta resistencia al paso del aire.  Además, los conductos nasales, la glotis y la tráquea son más estrechos en los niños. Hasta los 6 meses de vida son respiradores nasales. Algo que favorece la realización de la tos provocada en niños es que su tráquea es elástica y compresible y su laringe se encuentra más alta.

A lo largo de toda la vía aérea presentan mayor cantidad de glándulas mucíparas, productoras de moco, lo que aumenta esa resistencia al paso del aire.  En cuanto a la reactividad de la vía aérea es mayor en niños, presentan mayor hipertrofia a la irritación, siendo la respuesta del bronquio más exagerada que la del adulto.

En el niño la ventilación colateral es inexistente, hasta los 6 años no hay indicios de ésta. Los niños presentan una parrilla costal inestable y altamente deformable, lo que ayuda en el tratamiento de fisioterapia respiratoria.

En general, en niños hay un mayor consumo de oxígeno, presentan una frecuencia de respiratoria alta y un tiempo de espiración corto.

En el Centro Ficen ofrecemos el servicio de fisioterapia respiratoria para dar respuesta profesional a toda patología respiratoria que se pueda beneficiar de su aplicación. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.