En el aparato locomotor podemos encontrar un gran número de alteraciones, la cuales podemos englobar en alteraciones del movimiento y alteraciones del control motor.

Nuestro objetivo como fisioterapeutas es restaurar las cualidades motoras de un músculo, articulación y/o patrón de movimiento alterado. La mayoría de lesiones del aparato locomotor cursan con alteraciones del movimiento y de su control.

Si basamos nuestro tratamiento de la lesión del aparato locomotor en la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), utilizaremos mecanismos facilitadores en la reeducación del movimiento, como:

–          Patrones especiales de combinación de movimientos.

–          Estímulos a través de contactos manuales.

–          Fuerza máxima – Irradiación.

–          Estiramiento máximo y reflejo de estiramiento.

–          Coaptación – Decoaptación.

–          Sincronismo.

–          Comandos verbales.

–          Visión y visualización.

–          Control velocidad.

–          Distintos tipos de contracciones musculares.

El control motor es el fruto de la integración de las informaciones sensitivas y motoras por el control del sistema nervioso central (SNC). Al realizar movimientos integrales normalmente seguimos 3 fases:

1. Movimientos preparatorios que estabilizan el tronco.

2. Movimientos agonistas que ejecutan la acción.

3. Movimientos finales (antagonistas) que frenan el movimiento agonista.

Debemos tener en cuenta las limitaciones de la anatomía, las impuestas por el desarrollo motor, las impuestas por las lesiones o posibles patologías. Incluso dentro de esa normalidad, no tenemos las mismas respuestas motoras, debido al distinto tipo de aprendizaje: memoria cinestésica.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a toda alteración motora que se pueda beneficiar del tratamiento fisioterapéutico. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.