El esquema corporal es el conocimiento integrado del propio cuerpo. El conocimiento del esquema corporal implica identificar sus partes componentes en el propio niño o niña, en otras personas o en imágenes. También forma parte del esquema corporal la capacidad de orientarse en el espacio, tomando como referencia el propio cuerpo. Un esquema corporal ajustado es la base para la adquisición de los conceptos básicos espaciales y temporales, así como una adecuada orientación espacial.
Las dificultades más habituales en la adquisición del esquema corporal son: suelen tener dificultad para reconocer y nombrar las partes del cuerpo en él mismo o en otros. Además, a los niños con dificultades en el esquema corporal, les cuesta dibujar la figura humana adecuadamente y componerla por piezas. Suelen presentar dificultades para comprender conceptos espaciales relacionados con el esquema corporal y de su propio cuerpo: derecha, izquierda, ponerse delante, detrás, etc.
Los factores que pueden asociarse a un desarrollo inadecuado del esquema corporal son: el retraso madurativo, retraso psicomotor y dificultades de integración perceptiva.
En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que presentan dicha dificultad. Además asesoramos y orientamos a la persona y a sus familiares.
Referencias: Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Descripción y tratamiento. Jesús Jarque. Editorial CCS. Madrid.