Agnosia es la privación de conocer. Es decir, la agnosia es la imposibilidad de reconocimiento visual, auditivo, somastésico, etc. de algo ya aprendido. Para Bay la agnosia es <<la traducción a nivel de percepción de las perturbaciones dinámicas del proceso que tiene lugar desde los receptores periféricos hasta los centros corticales de proyección>>. Para este autor, la agnosia sería una perturbación dinámica que se desarrolla entre los receptores y los centros de proyección.

Lo fundamental en la agnosia es la pérdida de significación.

En las disfasias infantiles, la agnosia auditiva es donde alcanza mayor sintomatología, pudiendo acabar desde la agnosia auditiva, limitada a los niveles fónico, léxico y semántico de la expresión hablada, hasta la sordera global a ruidos, música y palabra (sordera psíquica, sordera verbal, ceguera auditiva). Todas estas denominaciones indican que el oído, propiamente dicho, está intacto como órgano receptor de ondas sonoras. Son tan solo los analizadores auditivos, el primario y el secundario, así como las vías de asociación e integración, los que por una perturbación, disfunción e interrupción condicionan la naturaleza y extensión de la agnosia auditiva.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias:

– Principios de Educación especial. Esteban Sánchez Manzano. Editorial CCS.