En el diagnóstico neurocinesiológico se exploran los siguientes reflejos:
- Reflejos tónicos o estáticos: Son contracciones sostenidas que no causan fatiga. Su función es el control de la postura para contrarrestar la gravedad.
- Reflejo de Galant: Se realiza sosteniendo al niño sobre la palma de una mano y se realiza una estimulación paravertebral desde el vértice de la escápula hasta la cresta ilíaca. La respuesta es una incubación del tronco hacia el lado estimulado, con aproximación de las extremidades.
- Marcha automática neonatal: En posición vertical al apoyar los pies, da unos pasos.
- Extensión primitiva de las piernas: Consiste en una extensión de las piernas, al tocar la planta de los pies en un plano de apoyo en posición vertical.
- Reflejo de moro: Se explora sosteniendo al bebé en posición supina desde atrás del tórax y cabeza, y se deja caer rápidamente la cabeza alrededor de 10o; se produce abducción de hombros y brazos, extensión de codos, seguida del movimiento contrario. Las piernas se extienden y luego se flexionan.
- Reacción del ascensor: Se realiza sujetando al bebé lateralmente por el tronco, a nivel de la charnela dorso-lumbar y llevándole de forma repentina hacia arriba. Aparece una abducción de los brazos con manos abiertas y flexión de las piernas, con abducción de caderas; las plantas de los pies se colocan en posición enfrentada.
- Reflejos de prensión: Se desencadenan ejerciendo una ligera presión sobre la zona de las articulaciones metacarpofalángicas y metatarsofalángicas.
- Fenómeno de ojos de muñeca: Es un reflejo tónico-vestibular. Al girar pasivamente la cabeza, los ojos quedan durante un breve periodo de tiempo fijos, siguiendo luego la dirección del giro.
- Reflejos de extensión fásica:
- Reflejo de talón palmar: Al percutir la mano del bebé en máxima flexión dorsal, se produce una extensión de toda la extremidad.
- Reflejo de talón plantar: Se percute el pie en posición de máxima flexión, produciéndose una extensión de toda la extremidad.
- Reflejos acústico-facial (RAF): Se desencadena al dar una palmada cerca del oído del niño: éste cierra los ojos.
El contenido cinesiológico y los tiempos de latencia de los reflejos neonatales o primitivos reflejan la situación fisiológica del sistema nervioso central. Su ausencia o persistencia se correlaciona con las reacciones posturales y con los patrones motores espontáneos, en ese caso siempre anormales.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional en caso de notar que los reflejos primitivos o neonatales estén ausentes o prolongados en el tiempo. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.