Los tics se caracterizan por la ejecución frecuente e involuntaria de movimientos repetitivos. Los tics faciales son los más frecuentes. La edad de aparición de los tics es entre los 6 y 7 años. Parece existir una relación entre los tics y rasgos obsesivos.

El Trastorno de tics es una patología neuropsiquiátrica que generalmente se inicia en la infancia. En la mayoría de casos los tics son transitorios, por lo que los tics pueden desaparecer espontáneamente, sin embargo hay individuos en los que el trastorno de tics se vuelve un trastorno crónico.

Los tics afectan alrededor del 15% de la población infantil. Los tics se presentan como una respuesta de liberación en épocas de gran estrés, o ante una fuerte tensión interna o externa de tipo familiar o social, percibida por ellos como intolerable. Puede ser frecuente que los tics aparezcan ante grandes cambios en la vida de éstos pacientes, y que ellos tengan pocos mecanismos para afrontar tales cambios.

Los tics pueden ser vocales o motores dependiendo si se trata de sonidos o movimientos. Los tics también en ambos grupos pueden ser simples o complejos (estos últimos involucran varios grupos musculares). Se diagnostican los tics según el DSM IV y o el CIE 10 en transitorios si duran semanas o varios meses, pero no más de un año, pasado este tiempo ya el trastorno de tics pasa a ser un problema de tics crónico, y según su severidad y complicaciones puede darse el diagnóstico de Trastorno de Tourette. Teóricamente es muy fácil definirlos pero en la práctica médica la línea que divide uno de otro trastorno de tics suele ser de difícil dilucidación, por lo que se requiere de mucha paciencia y pericia.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias:

– Principios de Educación especial. Esteban Sánchez Manzano. Editorial CCS.

– DSM-IV-TR : Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona ; España. Masson,. 2002.