La infección sistémica por Candida, es la micosis diseminada neonatal más frecuente. La afectación del sistema nervioso central en el transcurso de una fungemia es una grave complicación que puede causar secuelas neurológicas graves.

La incidencia es difícil de estimar debido a que no se realiza punción lumbar a todos los niños con candidemia, y no todos los niños con meningitis tienen anomalías en el líquido cefalorraquídeo. Se estima que entre el 25 y 33% de casos de candidemia tienen de afectación del sistema nervioso. La especie Candida albicans es la asociada más frecuentemente con infección diseminada y meningitis, especialmente en recién nacidos pretérmino de muy bajo peso.

Las especie de Candida pueden penetrar en el sistema nervioso central por dos mecanismos: en el contexto de una candidemia (más frecuente) o secundario a una inoculación directa. Ésta se asocia a la colocación de aparatos de drenaje de líquido cefalorraquídeo.

Los factores de riesgo de esta meningitis son, entre otros: edad gestacional <32 semanas, Apgar <5 a los 5 minutos, ventilación mecánica, intubación previa, uso de corticoides, colonización fúngica previa, hospitalización prolongada, etc.

No existen signos ni síntomas clínicos espécificos que alerten de la afectación del sistema nervioso central debido a la meningitis por Candida, son indistinguibles de los encontrados en cualquier infección bacteriana.

El diagnóstico de meningitis candidiásica puede estar basado en la evidencia por neuroimagen de afectación del sistema nervioso central en asociación con infección diseminada documentada, con/sin anomalías en el líquido cefalorraquídeo, incluyendo cultivos.

En cuanto al tratamiento de la meningitis por Candida, la mayoría de los expertos recomiendan la Anfotericina B en combinación con 5-fluorocitosina. La duración óptima del tratamiento combinado no ha sido establecida.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a las secuelas físicas consecuencia de la meningitis por Candida. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.