El Síndrome de Rett es un trastorno en el desarrollo neurológico infantil.
El Síndrome de Rett se caracteriza por una evolución normal inicial seguida por la pérdida del uso voluntario de las manos, el crecimiento cerebral se atrasa y como consecuencia, las personas con Síndrome de Rett tienen dificultades para desplazarse, convulsiones y discapacidad intelectual.
El Síndrome de Rett es un trastorno que afecta, prácticamente siempre, a mujeres.
Cada persona con Síndrome de Rett es única y diferente y el trastorno evoluciona de forma diferente en cada caso. Algunas de las características más importantes del Síndrome de Rett y que antes se detectan son: la hipotonía y el uso voluntario de las manos. Otro síntoma del inicial del síndrome de Rett es la pérdida del habla, problemas al desplazarse y disminuye el contacto visual. También son característicos del Síndrome de Rett los movimientos compulsivos de las manos, como frotarse de forma reiterativa.
Otros síntomas del Síndrome de Rett son: caminar de puntillas, problemas de sueño, bruxismo, problemas de masticación, hiperventilación y apnea.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como el Síndrome de Rett. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.
Referencias bibliográficas:
Manual del Síndrome de Rett. Kathy Hunter