La afasia infantil adquirida es la pérdida total o parcial de la capacidad de formulación, de expresión y/o comprensión de los órganos del lenguaje, producida por una lesión cerebral adquirida (traumatismos craneales o enfermedades como la meningitis) y localizada, generalmente en la corteza cerebral que rodea la fisura de Rolando del hemisferio izquierdo.

La afasia en los niños tiene unas características especiales, ya que su cerebro no ha alcanzado la total maduración, y por el hecho de aportar datos importantes sobre la ontogenia del lenguaje y de la dominancia cerebral, así como sobre la plasticidad de las estructuras cerebrales. La afasia infantil tiene un pronóstico mucho más positivo que la afasia en los adultos.

La afasia adquirida en la infancia se define, habitualmente, como la alteración que se presenta en un niño que ha asimilado el lenguaje y que, posteriormente sufre una alteración del mismo como resultado de una lesión cerebral localizada, después de 2 o 3 años de edad. La afasia infantil adquirida se sitúa, en general, entre los 2 y los 15 años, siendo las edades centrales entre los 5  y los 10 años de edad.

La etiología de la afasia puede clasificarse como infarto, tumor, infección o traumatismo. Las lesiones anteriores comúnmente están asociadas con trastornos motores del habla, mientras que las posteriores normalmente producen problemas de comprensión y problemas de expresión relacionados.

En los niños, la afasia no fluida es común en lesiones anteriores y posteriores. A menudo hay una mudez inicial seguida por expresión telegráfica, escasa y lenta en las primeras etapas de recuperación, con alteraciones articulatorias y con defectos en la denominación en forma de pobreza verbal que tiende a persistir en la fase de secuela. El mutismo afásico significa la incapacidad para hablar a consecuencia de la pérdida de los símbolos verbales del pensamiento.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a los niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias:

– Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria. Mª Carmen Bustos Barcos. Editorial CEPE.