En los miembros inferiores, las deformidades más típicas secundarias a la espasticidad son el flexo de rodilla y la deformidad en equino-varo del tobillo.
Para controlar las deformidades del tobillo disponemos de las férulas de tipo AFO. Los antiequinos son las órtesis de miembro inferior más prescritas. Sirven para controlar el pie, la articulación del tobillo y, de forma indirecta, la rodilla.
Las órtesis de tipo AFO pueden ser prescritas en pacientes con alteraciones musculoesqueléticas o neuromusculares con diversos objetivos. En pacientes con tobillos inestables secundarios a lesiones musculares o ligamentosas, se usan para mantener una correcta alineación durante la actividad o limitar la movilidad de las estructuras afectadas. En pacientes con disfunción neuromotora, las órtesis de tipo AFO pueden sustituir la inadecuada función muscular durante los distintos ciclos de la marcha, mejorar la alineación articular ayudando en el manejo de las alteraciones del tono muscular y disminuir el riesgo de deformidades articulares producidas por la hipertonía muscular.
Para controlar la deformidad en equino del tobillo, en pacientes sin capacidad de marcha se utilizan férulas posicionales que mantienen el tobillo en posición funcional.
Con la aparición de los nuevos materiales de plástico se han conseguido órtesis de tipo AFO menos pesadas y más funcionales. El plástico más utilizado es el polipropileno; sin embargo, dependiendo del tipo de material utilizado se obtendrán órtesis más rígidas o flexibles. Las de tipo AFO de plástico pueden ser prefabricadas o confeccionadas a medida.
Si se desea dejar libre algún movimiento en el plano sagital, las órtesis de tipo AFO de plástico se pueden articular. Existen articulaciones tanto de plástico como metálicas. La articulación más empleada es la de Tamarack, que es de plástico.
Por último, mencionar el uso cada vez más frecuente de las férulas de tipo DAFO. Éstas están diseñadas para sostener el pie y el tobillo.
Las órtesis de tipo DAFO introducen el concepto de agarre del pie, y al estar realizadas de materiales flexibles, permiten la toma individualizada de medidas para cada paciente, permitiendo la adaptación a los contornos del pie y corrigiendo las alteraciones en supinación y en pronación.
El uso de las órtesis de tipo DAFO no está generalizado en adultos, pero es muy frecuente en niños con pies espásticos secundarios a parálisis cerebral infantil, habiendo demostrado buenos resultados funcionales.
En el Centro Ficen orientamos sobre el uso de este tipo de órtesis y su manejo. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.