La ELTGOL es una técnica activo-pasiva o activa. El paciente se coloca en decúbito-lateral y realiza espiraciones lentas a partir de la capacidad residual funcional (FRC) hasta el volumen residual (RV). En la ELTGOL, se puede ayudar el fisioterapeuta que, situado detrás de él, ejerce una presión abdominal infralateral con una mano y una presión de contra-apoyo a nivel de la parrilla costal supralateral con la otra mano. Esta presión, dirigida hacia el hombro contralateral, favorece una desinsuflación lo más completa posible del pulmón infralateral.
En la ELTGOL, el fisioterapeuta toma la precaución de situar la región con la acumulación de secreciones, localizada gracias a la detección de crujidos de frecuencia media durante la auscultación, en el lado del plano de apoyo, es decir, en infralateral. La elección del decúbito lateral para su ejecución se debe a la búsqueda de la mejor desinsuflación que existe en el pulmón infralateral.
Cuando no puede ponerse en práctica el decúbito lateral en la ELTGOL, toma el nombre de ELTGO, es decir, que puede realizarse en decúbito dorsal, conservándose el principio de espiración lenta.
La ELTGOL se dirige esencialmente a las acumulaciones de secreciones bronquiales en la zona media del árbol respiratorio en pacientes preferentemente cooperantes, por lo que carece de interés en el bebé y en el niño hasta los 10-12 años.
El lugar de acción demostrado de la ELTGOL es el árbol traqueo-bronquial medio, donde las espiraciones forzadas no tienen más que un efecto limitado o incluso nulo.
Destacamos el carácter selectivo de la técnica ELTGOL, que permite dirigirse a una región pulmonar infralateral determinada de acuerdo con las observaciones clásicas de una ventilación infralateral predominante en decúbito lateral.
En el Centro Ficen damos utilizamos la técnica ELTGOL para dar respuesta profesional a toda patología respiratoria que se pueda beneficiar de su aplicación. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.