Las dificultades de aprendizaje es un término que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.
Se habla de dificultades de aprendizaje escolar o problemas escolares cuando el rendimiento académico de un alumno se encuentra claramente por debajo de sus capacidades intelectuales. Por tanto, las dificultades de aprendizaje se refieren a problemas escolares, propiamente dichos, a diferencia de otro tipo de alteraciones que impiden, también, las dificultades escolares. En este sentido, la Oficina de Educación de los Estados Unidos de América (1977), entiende las dificultades de aprendizaje como un gran desfase entre el logro esperado y la habilidad, no siendo el resultado de otros problemas o circunstancias. Este factor desfase de las dificultades de aprendizaje es la profunda diferencia existente entre la habilidad estimada y los logros académicos de un alumno, siendo un factor clave de identificación y
Entre las dificultades de aprendizaje destacamos la dislexia, discalculia, disgrafía que son las más comunes.
Las dificultades de aprendizaje de la lectura son diferentes en función de las alteraciones presentes en los distintos procesos. Hay niños que no leen bien porque tienen dificultades en el reconocimiento de las palabras y hay otros con dificultades de aprendizaje que leen con fluidez pero no llegan a organizar bien la información para llegar a construir el significado global del texto.
En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona y a sus familiares.
Referencias:
– Principios de Educación especial. Esteban Sánchez Manzano. Editorial CCS.
– Necesidades Educativas Especiales e intervención Psicopedagógica.