Actualmente, los médicos neumólogos o generalistas prescriben sistemáticamente sesiones de kinesiterapia en los casos de secuelas pleurales. Antiguamente, la kinesiterapia se indicaba en forma de masajes torácicos o de gimnasia respiratoria para tratar los casos de pleuresía “seca”. Más recientemente, en el siglo XIX, Grancher recomendaba ejercicios torácicos de gran amplitud en las secuelas de pleuresía purulenta o para “deshacer las adherencias”.
En cambio, los ejercicios en la fase aguda de las pleuresías comenzaron a indicarse a mediados del siglo XX; pero ya, en el siglo XIX, Laennnec recomendaba a sus pacientes que efectuaran movimientos rápidos “para combatir la inflamación” de las hidropesías.
Actualmente la kinesiterapia es un complemento indispensable en el tratamiento médico o quirúrgico de las pleuresías. Las técnicas difieren según la fase (aguda o de secuelas) y la etiología, tomándose siempre en cuenta el estado general del paciente.
Para comprender mejor los beneficios que pueden lograrse con la kinesiterapia, se trataran sucesivamente los puntos siguientes:
- La anatomía, la histología y la fisiología de la pleura.
- Los diferentes tipos de pleuresía y sus lesiones histológicas y anatómicas respectivas.
- Las técnicas de masaje y kinesiterapia que se recomiendan en la fase aguda y en la fase de secuelas, adaptadas a cada tipo de pleuresía.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como es en las complicaciones respiratorias. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.