La afasia es una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje. Dicha incapacidad puede darse desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar. La afasia se desarrolla en cada persona de forma diferente, por lo tanto, en esta patología podemos encontrar características diferentes en cada caso, por ejemplo, podemos encontrar personas que tienen dificultades al leer, dificultades de comprensión, expresión, de lectura, escritura o cálculo. Algunas de estas dificultades, no tienen porqué ir unidas a otras, cada caso es único.
Definiendo de forma más concreta afasia, diremos que es un trastorno del lenguaje por disfunción cerebral, que suele ir acompañado de un trastorno del habla. Por ello, las personas que presenten afasia, presentan dificultades en la selección y ordenación seriada de las palabras y a la intencionalidad de su lenguaje, que se puede acompañar por problemas en la discriminación de fonemas y palabras, entonación, articulación, prosodia, etc.
La afasia puede clasificarse en varios tipos, en función de sus características concretas. Se conocen varios tipos de afasias: Afasia de Broca, Afasia de Wernicke, Afasia transcortical motora, Afasia global, Afasia de conducción, y Afasia anómica.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como la afasia. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.
Referencias bibliográficas:
www.afasia.org