Los alumnos con TGD presentan unas características particulares, que van a determinar el trabajo y los espacios más adecuados para favorecer su desarrollo de enseñanza-aprendizaje.
Los alumnos con TGD presentan una claridad de conciencia limitada, al igual que la orientación espacio-temporal, determinada por sus centros de interés restrictivos.
La atención en los alumnos con TGD es en algunos casos muy dispersa y en otros, muy selectiva, en función de las áreas de interés del alumno. En ciertos casos, tienen una gran capacidad de memorización, siempre teniendo en cuenta, los intereses del alumno.
Los alumnos con TGD, presentan discapacidad intelectual, que se pone de manifiesto en el ámbito verbal y en el procesamiento de la información.
Los alumnos con TGD carecen de empatía, lo que les ocasiona grandes dificultades sociales. Evitan el contacto ocular, no demuestran interés por la voz humana y el vínculo de apego con la familia no se realiza de igual modo que en el resto de niños.
Los alumnos con TGD presentan alteraciones del lenguaje, que van desde la ausencia de comunicación hasta un lenguaje alterado en el tono, ritmo, volumen y entonación. La ecolalia es una característica básica que se presenta en los alumnos con TGD.
Los alumnos con TGD presentan un umbral muy alto al dolor, por lo que en algunas ocasiones puede estimularse produciéndose lesiones. Ciertos sonidos pueden producir una gran alegría o un gran temor.
Estas características, serán tomadas en cuenta por los profesionales para trabajar con el alumno con TGD. En el aula de TGD se trabaja a través de una agenda que ayude al alumno a situar las actividades diarias en el tiempo., basadas en imágenes para una comprensión más sencilla y apoyo del lenguaje. Se trabaja la resistencia al cambio de estos alumnos y sus obsesiones y miedos dentro del aula, fomentando la comprensión de las situaciones, la comunicación y la socialización.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional al Alumno con TGD. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.
Referencias bibliográficas: