Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, llevadas a cabo con la población infantil de 0-6 años, con la familia y con su entorno, en casos de problemas de desarrollo.
La atención temprana tiene como objetivo dar una respuesta lo más rápida posible a las necesidades, tanto permanentes como transitorias que presentan los niños con problemas en su desarrollo o que se encuentran en un grupo de riesgo.
Las intervenciones llevadas a cabo en atención temprana, consideran al niño en su globalidad, trabajando de forma interdisciplinar. La atención temprana se desarrolla por un equipo de profesionales de orientación y de trabajo directo con el alumnado.
La atención temprana tiene en cuenta que el desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición del control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social; para poder detectar posibles anomalías o problemas de desarrollo y actuar en consecuencia.
Los posibles grupos de riesgo, que podrían recibir atención temprana son el alumnado de riesgo biológico (prematuridad, anoxia, falta de peso, etc.) y el alumnado de riesgo social (falta de estimulación, maltrato, etc.). Estos grupos, tienen mayores probabilidades de recibir atención temprana, pero no es un factor determinante para ello.
Para finalizar decir, que en la programación de la intervención en atención temprana, se considera el momento evolutivo del alumno, las necesidades que presente y los posibles problemas de desarrollo que pueda desarrollar. Todo ello, contribuye a que la atención temprana con cada alumno sea más eficaz.
En el Centro Ficen, damos respuesta profesional a los alumnos de 0 a 6 años con problemas de desarrollo, basándonos en las bases de la atención temprana. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.
Referencias bibliográficas:
Atención temprana en Educación Infantil. Rosalía Elena Aranda