Voy a exponer un recurso muy utilizado en los centros de educación especial, que puede ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales en su desarrollo integral: el aula multisensorial.
El aula multisensorial es una sala con materiales específicos para que los alumnos experimenten estímulos y sensaciones, para favorecer su desarrollo integral sensorial.
En el aula multisensorial se trabaja tanto la estimulación como la relajación. El aula multisensorial se dota de música, olores, colores, luces, texturas, etc. que utilizan los maestros a través de la estimulación basal para desarrollar los sentidos de nuestros alumnos, lo que les ayuda a adquirir aprendizajes básicos.
El espacio físico del aula multisensorial, permite trabajar los sentidos de forma global y que los alumnos prueben, toquen, descubran, exploran, vean, sienta, etc. a la vez que estimulan su motivación. El alumno desarrolla una relación más estrecha con el terapeuta y con el ambiente, dentro del aula multisensorial, ya que le permite desarrollarse en un espacio específico, seguro y motivacional.
Algunos de los componentes que podemos encontrar en el aula multisensorial son:
– Columna de burbujas y luz
– Cama de agua
– Equipo de música
– Cojín vibrador
– Masajeadotes y vibradores
– Alfombras de texturas
– Panel interactivo de luces y sonido
– Luz negra, etc.
En el Centro Ficen trabajamos diariamente utilizando la estimulación multisensorial como apoyo pedagógico. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.