La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a los bronquiolos, frecuente durante la lactancia, especialmente en los menores de doce meses. La bronquiolitis constituye la primera causa de hospitalizaciones del lactante; se calcula que durante una epidemia pueden contraer la enfermedad sobre el 10% de los lactantes de una comunidad, de los cuales aproximadamente el 15% requerirán ingreso hospitalario.
Según Mc Connochie, la bronquiolitis se define como un primer episodio agudo de sibilancias, en el contexto de un cuadro respiratorio de origen viral, que afecta a lactantes menores de 24 meses. Aunque las diferentes guías consultadas señalan que no existen evidencias para considerar la edad como un requisito que excluya el diagnóstico de bronquiolitis.
La mayoría de las bronquiolitis son de origen viral, y el que con más frecuencia la produce es el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus produce entre el 50 y el 75% de los casos, principalmente en épocas de epidemia y de los que precisan ingreso hospitalario.
Otro agentes etiológicos capaces de producir bronquiolitis, de forma esporádica son los virus influenza, parainfluenza, adenovirus, metapneumovirus, rinovirus, enterovirus o Mycoplasma pneumoniae.
El cuadro de la bronquiolitis comienza como un catarro de vías altas con estornudo, tos, rinorrea y en ocasiones febrícula o fiebre; y en el transcurso de 2 o 3 días se intensifica la tos, aparecen los síntomas de obstrucción de la vía respiratoria inferior con aumento del trabajo respiratorio, taquipnea e irritabilidad.
La duración media de la bronquiolitis típica es de 12 días, aunque hasta el 18% continúan con síntomas a los 21 días y el 9% después de 28 días.
Para el diagnóstico de la hipoxemia (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial, que esta obstrucción de las vías respiratorias genera), se recomienda la pulsioximetría transcutánea, ya que tiene muy buena correlación con la presión parcial de oxígeno sanguínea. Se considera hipoxia leve del 96-98%, moderada del 93-95% y grave menos del 93%.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a toda patología como es la bronquiolitis. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.