Los factores que normalmente se asocian a las dificultades que tienen algunos niños para el seguimiento de instrucciones son los problemas de atención, comprensión, memoria y ejecución. Pero además pueden estar presentes otros factores:
– la comunicación de las instrucciones. La forma como se dan las instrucciones puede contribuir al seguimiento de instrucciones. Son muchas las formas inadecuadas de comunicar las instrucciones que dificultan su ejecución: dar muchas instrucciones seguidas, facilitar pautas poco claras o ambiguas, no asegurarse de que el niño o la niña nos atiende y escucha o plantear las instrucciones más como un deseo que como una orden.
– la negativa del niño. En otros casos no se trata de un problema de comprensión de instrucciones sino de la negativa a cumplirlas. Muchos niños no se niegan directamente a ejecutarlas, simplemente hacen como que no las oyen y nada más.
– El desarrollo del lenguaje. La comprensión de instrucciones es una dificultad habitual en aquellos niños que presentan un desarrollo inadecuado del lenguaje en alguna de sus dimensiones.
En el centro ficen, contamos con un equipo profesional formado en psicología de la educación que puede orientarte y ayudarte ante la disficultad de tu hijo/a de seguir instrucciones.