El seguimiento de instrucciones es un aspecto concreto del lenguaje comprensivo. En general, las dificultades relacionadas con el seguimiento de instrucciones consisten en no ser capaces de ejecutar correctamente instrucciones que se faciliten de forma oral.
La dificultad para el seguimiento de instrucciones puede estar relacionada con varios factores:
– los niños tienen dificultades para el seguimiento de instrucciones porque no prestan atención cuando se les dan. Esta suele ser la causa habitual.
– En otros casos, el niño presenta problemas de comprensión. No comprende lo que se le está pidiendo y por tanto, no sabe lo que tiene que hacer, lo que dificulta el correcto seguimiento de instrucciones.
– Las dificultades de memoria pueden aparecer cuando el seguimiento de instrucciones implica varias instrucciones secuenciadas. En este caso tiene problemas para retenerlas y las olvida.
– Por último, los problemas para el seguimiento de instrucciones pueden ser de planificación, es decir, no es capaz o tiene serias dificultades para organizar la secuencia de acciones que tiene que llevar a cabo.
En el centro Ficen, contamos con profesionales en psicología de la educación, que pueden ayudarte y orientarte para que tu hijo/a pueda seguir instrucciones.