La comprensión oral es la dificultad para extraer el significado de los mensajes orales. La comprensión oral implica tres aspectos:

– Por un lado, extraer el significado de lo que escuchan.
– Por otro lado, supone retener la información en la memoria para evocarla posteriormente.
– Por último, la comprensión oral también conlleva captar la información implícita que se transmite y realizar inferencias sobre lo escuchado.

Los niños que presentan dificultades de comprensión oral, suelen tener algunas de las siguientes características:

– les cuesta comprender el contenido global de un cuento u otro relato que han escuchado.
– Tienen dificultades para recordar datos concretos de un cuento o de una historia que se les expone.
– Tienen dificultades para realizar inferencias más allá de la información explícita que se les ofrece.
– Suelen cometer errores cuando ejecutan instrucciones que se les facilitan de manera oral.

Los factores que suelen estar asociados o que contribuyen a las dificultades de comprensión oral son:

– La atención y la memoria. Hay un grupo numeroso de niños que sus problemas no es tanto de comprensión oral cuanto de atención. No comprenden simplemente porque no atienden cuando se les cuenta un cuento, pequeños relatos o se les facilitan instrucciones. En estos casos, no se trata de una dificultad de comunicación y lenguaje, sino estrictamente de atención.

– Otros factores. Otro factores que contribuyen a las dificultades en este aspecto son el nivel de desarrollo general del lenguaje que el niño o la niña presente, la estimulación del lenguaje recibida en el hogar y la presencia de problemas auditivos.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que presentan dicha dificultad. Además asesoramos y orientamos a la persona y a sus familiares.

Referencias: Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Descripción y tratamiento. Jesús Jarque. Editorial CCS. Madrid.