Es de gran importancia conocer el desarrollo pulmonar para una intervención eficaz de fisioterapia respiratoria, ya que dependiendo del momento en el que se encuentre el paciente pediátrico del desarrollo pulmonar contaremos o no con algunas estructuras.

El desarrollo pulmonar se divide en 5 fases y en cada una se suceden unos acontecimientos relativos al sistema respiratorio que está en formación.

Las fases del desarrollo pulmonar son las siguientes:

  1. Fase embrionaria.

Esta fase transcurre durante las 5 primeras semanas de gestación. Durante esta fase se genera el brote pulmonar del que se desarrolla tejido epitelial.

  1. Fase pseudoglandular.

Tiene lugar entre la 5 y 16 semana. Se forma todo el sistema de conductos que forma el árbol respiratorio, pero todavía es imposible la respiración.

  1. Fase canalicular.

Transcurre de la 16 a la 24 semana. A partir de esta fase es posible la respiración, ya que se forman los bronquiolos terminales, los conductos alveolares y los alveolos primitivos junto con el inicio de la irrigación sanguínea. A partir de esta fase podemos considerar que es un pulmón viable, aunque presentará un déficit de surfactante.

  1. Fase sacular.

Comprende desde la 24 semana hasta el parto. En esta fase se desarrollan los sacos alveolares, tiene lugar la proliferación de la red capilar y se desarrollan los neumocitos tipo II.

  1. Fase alveolar.

Ésta última fase transcurre desde el periodo fetal a la niñez. Es en la fase que tiene lugar el crecimiento alveolar en longitud, diámetro y número.

Teniendo en cuenta este desarrollo pulmonar, seremos capaces de conocer mejor la estructura del sistema respiratorio de nuestro paciente, y así llevar a cabo un tratamiento más eficaz.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a patologías respiratorias. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.