El retraso de lenguaje es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), afectando sobremanera a la expresión y menos a la comprensión, sin que conlleve otros trastornos neurológicos o del desarrollo o déficits auditivos. Lo que ocurre en estos casos, es que el lenguaje  y su expresión, aparece y se desarrolla de forma tardía, en comparación con los niños de su misma edad cronológica.

Un trastorno del lenguaje en cambio, es el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y utilización del lenguaje, en todos sus niveles.

Después de definir estos dos términos, podemos reflexionar que ambos afectan a todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y prágmático) pero que en el caso del retraso del lenguaje se produce por una aparición tardía, pudiendo recuperarse más fácilmente y con un buen nivel de comprensión, pero en el caso de un trastorno del lenguaje, nos encontramos con un deterioro o un desarrollo deficiente con problemas de comprensión, lo que nos conlleva un mayor número de dificultades a la hora de intervenir con el alumno.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como el retraso del lenguaje y los trastornos del lenguaje. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.

Referencias bibliográficas:

GALLARDO RUIZ, J.R. y GALLEGO ORTEGA, J.L. (1993,2000). Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Granada: Aljibe.

www.espaciologopedico.com