La disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. La disartria se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla, es decir, el paciente con disartria manifiesta dificultades asociadas con laarticulación de fonemas.
Entre los síntomas de la disartria destacan:
– Emisiones más automáticas.
– Contexto conversacional.
– voz forzada.
– Respiración irregular y poco coordinada.
– Articulación defectuosa.
– Ritmo lento.
– Tono y volumen del habla.
El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. En el diagnóstico y rehabilitación de la disartria debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.
El diagnóstico diferencial debe implicar, entre otras, las siguientes distinciones: Disartria vs. Apraxia verbal; Disartria vs. Afasia motriz; Disartria vs. Dislalia.
Tipos de disartria:
– disartria bulbar: Causada por una lesión en el bulbo raquídeo, afecta a los núcleos del aparato oro-linguo-faríngeo.
– disartria pseudobulbar: La lesión se localiza en las vías corticobulbares, que unen la corteza cerebral, que envía los estímulos voluntarios, con los centros del bulbo raquídeo. Se puede deber a infartos lacunares o a enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
– disartria cerebelosa: Se debe a afectación del cerebelo, órgano importante en la coordinación del movimiento. En este caso se da un habla cándida, silabeante, con cierto temblor y gangosa.
– disartria parkinsoniana: La que se da en el contexto de una Enfermedad de Parkinson o en otros síndromes parkinsonianos.
La disartria puede aparecer en personas con problemas de Corea atetosis ya sea debido a problemas relacionados con una reacción anormal del cuerpo hacia los estrógenos o a otros problemas neurológicos que produzcan corea atetosis.
En el Centro FICEN damos respuesta profesional a las personas que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona y a sus familiares.
Referencias:
– Wikipedia, la enciclopedia libre