DISFEMIA o TARTAMUDEZ

La disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje). La disfemia o tartamudez es un síndrome que se caracteriza por una alteración en el ritmo de la palabra en la actividad lingüística. La disfemia, es pues, una afectación de la palabra o de la emisión de fonemas.

La disfemia se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

Las teorías que se han barajado sobre la etiología de la disfemia, son las que consideran que tiene una raíz psicógena. En la disfemia existe un componente de ansiedad, que puede comprobarse en la respiración y tensión de músculos bucofonatorios. Otros autores piensan, por el contrario, que la causa de la disfemia es neurológica y, específicamente, neurovegetativa.

Podemos distinguir entre disfemia tónica y difemia clónica. La disfemia tónica se refiere a una alteración que impide la fluidez normal de la palabra. La disfemia clónica es aquella en la que se produce una especie de titubeo o repetición de monemas o palabras. La psicoterapia está indicada para la recuperación de la disfemia.

En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona  y a sus familiares.

Referencias:

– Necesidades Educativas Especiales e intervención Psicopedagógica.

– Principios de Educación especial. Esteban Sánchez Manzano. Editorial CCS.