La importancia del juego:
En la niñez es fundamental propiciar un entorno familiar organizado con la presencia de juegos. Esto permite la interacción entre el niño y sus progenitores y permite una correcta evolución del niño con problemas visuales en el conocimiento del entorno cercano.
El juego descubrimiento:
Los problemas visuales hacen que el niño/a no vaya de forma independiente a buscar los objetos, ya que necesita del tacto y de la ayuda del otro para conocer el mundo que le rodea, el mundo físico de los objetos. El oído también le va a permitir adquirir este conocimiento, pero hay que tener en cuenta que no todos los objetos suenan, de manera que es importante presentárselos a través del mayor número de modalidades sensoriales posibles (oído, tacto, gusto, olfato). Después de haber interactuado con el objeto y de haber establecido asociaciones sonidos-objetos, el bebé ciego muestra intencionalidad de ir hacia ellos «a través» del sonido. El niño/a con problemas visuales necesita de sus padres para jugar y manipular objetos y es importante la verbalización de las características y funciones del juguete u objeto, pero también es fundamental el juego libre y el desplazamiento libre cuando se sienta seguro, para que vaya adquiriendo más autonomía y confianza en sí mismo (Mayo, 2010).
Los juegos del descubrimiento permiten al niño descubrirse como un ser diferenciado de los demás e independiente, y a partir de ahí podrá ir descubriendo los objetos físicos (aunque prefiera al principio los contactos cuerpo a cuerpo con sus padres). Los padres le van presentando el mundo de los objetos, y en esos espacios de intercambios sociales que establecen, el niño/a con problemas visuales puede ir tomando conciencia de que fuera de él existen cosas y tener deseos de ir hacia ellas para conocerlas y disfrutar de ellas (Mayo, 2010).
En el centro FICEN, damos respuesta profesional a todo problema que provoque una disminución en la función global de la persona. Además, asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familias.