LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN NIÑOS CON PROBLEMAS VISUALES

Mediante el juego el niño/a consolida los vínculos afectivos con sus padres, y constituye el medio de comunicación más inmediato antes de la aparición de otras señales comunicativas más intencionales.

El niño/a ciego necesita de estas experiencias de juego y es su entorno familiar quien tiene que proporcionárselas. A continuación vamos a ver algunas etapas del juego y cómo se desarrollan en las familias con niño/a con problemas visuales.

EL JUEGO SIMBÓLICO

el juego simbólico es entendido como un juego libre en el que el niño/a juega a hacer “como si” fuera un médico, hablara por teléfono, jugara a ser cocinero… El niño/a inventa símbolos e historias a partir de un juguete, objeto o un pensamiento. La observación del niño durante el juego simbólico ayuda a conocerlo y a entenderlo mejor y, cuando compartimos sus juegos, ofrecemos al niño la oportunidad de compartir una experiencia en común. Este juego permite el desarrollo de la imaginación y de habilidades de resolución de conflictos, moviéndose entre los límites de lo real y lo imaginario (Mayo, 2010).

CONCLUSIONES

Como conclusión final, es importante que las familias de niños/as con problemas visuales reciban apoyo profesional y de entorno familiar y de amigos/as para superar el estrés que supone tener un hijo con problemas y puedan desarrollar su labor como padres de forma natural y espontánea. Es importante también que aprendan a conocer a su hijo/a en esos intercambios diarios y estén atentos a sus señales comunicativas para responder a su hijo/a y animarle a que siga comunicándose. Han de ser conscientes de que las respuestas de su hijo/a son diferentes a las de otros niños/as sin problemas.

En el centro FICEN, damos respuesta profesional a todo problema que provoque una disminución en la función global de la persona. Además, asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familias.