El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los trastornos más prevalentes de inicio en la infancia.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es la alteración del comportamiento más diagnosticada en niños en edad escolar.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta a un 6-10 % de los niños mayores de 6 años, si bien su prevalencia puede estimarse en un 3-5 % de población infanto-juvenil.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se asocia con retraso y dificultades en el funcionamiento académico y social.
De forma frecuente, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, evoluciona hacia trastorno negativista-desafiante y disocial en la infancia, siendo elevada su comorbilidad con otros trastornos.
El diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se hace después de años de trastornos de conducta y suele ser después de los 7 años de edad, cuando se afecta la adaptación escolar, aunque suele comenzar durante los primeros cinco años de vida. No se realiza el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad si aparece esquizofrenia, trastorno generalizado del desarrollo u otro trastorno psicótico o si se puede explicar por la presencia de un trastorno del estado de ánimo, de ansiedad, disociativo o trastorno de la personalidad.
En el 10-60% de los casos el trastorno por déficit de atención con hiperactividad persiste en la adolescencia y edad adulta, aunque en general las alteraciones sintomáticas van atenuándose durante la adolescencia. Algunos adultos siguen presentando un síndrome completo, aunque en general persisten únicamente algunos síntomas, que permiten realizar el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en remisión parcial.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es más frecuente en varones (4:1 en la población general y 9:1 en la población clínica). La prevalencia estimada del trastorno por déficit de atención con hiperactividad oscila en torno al 3-5% de los niños en edad escolar.
La prevalencia máxima (8%) del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se da en niños entre 6-9 años, siendo menor en preescolares y adolescentes. Es más frecuente en áreas urbanas que en áreas rurales.
Los síntomas más característicos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad son:
– Deficiencias de la atención (inatención o inestabilidad psíquica)
– La hiperactividad (inestabilidad motriz)
– La impulsividad
En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona y a sus familiares.
Referencias:
– NIMH (Instituto Nacional de la Salud Mental).
– DSM- IV (Asociación Americana de Psiquiatría).
– CIE -10 (Organización Mundial de la Salud).