1) Cuidados posturales.

En el niño prematuro nos encontraríamos con posturas forzadas debido a factores como son: un tono muscular inadecuado, el efecto de la gravedad e inmovilizaciones prolongadas. Derivando en un patrón postural de lateralización y aplanamiento de la cabeza, tronco aplanado y caderas en abducción y rotación externa.

De ahí la importancia de un posicionamiento adecuado para evitar consecuencias como: plagiocefalia, anteversión pélvica o acortamiento de psoas y abductores.

2) Regulación del tono y estimulación sensorial

Esta etapa se iniciará cuando el niño prematuro ya este estable. Se estimula motriz y sensorialmente, es decir, de manera táctil, visual, auditiva y propioceptivamente, mediante técnicas específicas como: Vojta, Bobath, masaje, movilizaciones pasivas..

3) Fisioterapia Respiratoria

A destacar la importancia de estos cuidados en niños prematuros con secreciones espesas y abundantes, atelectasia y alteración de la mecánica ventilatoria.

4) Cuidados centrados en el desarrollo.
Se trata de disminuir el estrés de los niños en la UCI y favorecer un desarrollo óptimo neurocunductual, mediante el control de los factores del entorno causantes de desorganización física y de comportamiento.

En el Centro FICEN, contamos con un equipo de profesionales del ámbito de la fisioterapia que pueden ayudarte en el seguimiento del Niño Prematuro.