Os presentamos un estudio dirigido por el Dr. Patrick F. Bolton en el que se pronfundiza sobre las correlaciones entre en autismo y la epilepsia.

El estudio

Se seleccionaron a 150 personas que fueron diagnosticadas de autismo en su infancia y se realizó un seguimiento a partir de los 21 años de edad. Del grupo de estudio, el 22% desarrollaron epilepsia. La mayoría de los ataques se presentaron a partir de los 10 años de edad. Estos fueron en un 88% convulsiones tónico-clónicas generalizadas. La convulsión tonico-cclónica generalizada, también denominada epilepsia mayor o convulsión de tipo gran mal, es una convulsión o crisis epiléptica que compromete todo el cuerpo. Tales convulsiones generalmente impiden rigidez muscular, contracciones musculares violentas y pérdida del conocimiento. En más de la mitad (19/33) las convulsiones se produjeron con una periodicidad semanal o superior. La mayoría de los sujetos del estudio (28/31) eran controlados mediante medicación y anticonvulsivos. La presencia de epilepsia es mayor en mujeres con discapacidad intelectual y bajas capacidades verbales.

Aunque la presencia de epilepsia en los sujetos del estudio no está asociada a un mayor riesgo de padecimiento de la misma en sis familia, si se asoció la presencia del fenotipo del autismo en la familia. Lo cual significa que la relación familia/autismo si se asocia a un mayor riesgo de epilepsia.

En el centro FICEN, damos respuesta profesional a todo problema, epilepsia,  que provoque una disminución en la función global de la persona. Además, asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familias.