Hablaremos sobre la escala de equilibrio de Berg. Esta escala de equilibrio pediátrica sirve como herramienta de medida del equilibrio en niños de edad escolar, entre 5 y 15 años, con deficiencias motoras. El examen del equilibrio es importante para que el terapeuta sea capaz de pronosticar la capacidad del niño para actuar independientemente y con seguridad en diferentes ambientes (casa, escuela, etc.). Definimos el equilibrio funcional como el elemento del control postural que permite a un niño actuar con seguridad en las actividades de la vida diaria.

La escala de equilibrio de Berg consta de 14 ítems, los cuales valoran muchas de las actividades funcionales que un niño debe realizar con total independencia en diferentes ambientes: equilibrio en sedestación, en bipedestación, realizar transferencias, etc.

Se considera que la escala de equilibrio de Berg puede completarse satisfactoriamente por un niño de 7 años sano, obteniendo la puntuación máxima.

La escala de equilibrio de Berg se diseñó para requerir el mínimo uso de equipo especializado. Además, su duración no es mayor de los 15 minutos, lo que hace que sea fácil de utilizar.

A pesar de la gran utilidad de esta escala, presenta una limitación en cuanto a la edad, por lo que por ejemplo no podría ser usada en centros de atención temprana donde la edad es menos de 5 años.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional en casos de alteraciones del equilibrio. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.