La curvatura lateral de la espina dorsal (escoliosis) a consecuencia de anomalías congénitas de la columna vertebral y tejidos asociados varía mucho en gravedad y pronóstico.  La falta de formación de la mitad de una vértebra (hemivértebra) causa una curva corta, relativamente leve, que normalmente queda bien compensada por el resto de la columna normal craneal y caudalmente.

La deformidad clínica de ordinario es poco visible, y el diagnóstico se establece a menudo al hacer una radiografía por otro motivo.  La progresión en la escoliosis congénita es poco probable, pero cada año se debería controlar al niño clínica y radiológicamente.

Las anomalías congénitas múltiples de la columna vertebral y costillas, incluyendo hemivértebras múltiples, fusión asimétrica de cuerpos vertebrales y agenesia o fusión de costillas, raramente están compensadas en su distribución y ocasionan una escoliosis congénita grave que progresa indefectiblemente con el crecimiento.

La escoliosis congénita grave y progresiva precisa cirugía precoz con fusión vertebral, incluso en el niño en crecimiento, para prevenir la deformidad extrema.  Sin embargo, el pronóstico de la escoliosis congénita en un niño cualquiera, puede ser difícil de establecer y, por tanto, hay que valorarlo clínica y radiológicamente a intervalos regulares para escoger el tratamiento más apropiado.

La escoliosis congénita puede ir acompañada de malformaciones congénitas de los riñones, corazón o médula espinal.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como es en la escoliosis congénita. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares