La espiración lenta prolongada (ELPr) es una técnica pasiva de ayuda espiratoria aplicada al bebé, obtenida por medio de una presión manual toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontánea y continúa hasta el volumen residual. Su objetivo es obtener un volumen espiratorio mayor que el de una espiración normal a la que no hace más que prolongar y completar.
La espiración lenta prolongada (ELPr) busca la mejora de la desinsuflación pulmonar, lo que es posible gracias a un tiempo espiratorio prolongado evitando la aparición de una zona de estrechamiento bronquial, como se observa en las técnicas espiratorias forzadas con el riesgo de secuestro de aire que suponen. El efecto que aquí se busca es la depuración preferente de la periferia broncopulmonar obtenida por las espiraciones lentas.
La espiración lenta prolongada (ELPr), es una técnica totalmente pasiva dada la edad y la incapacidad del pequeño paciente para cooperar. Se coloca al niño en decúbito dorsal sobre un plano semiduro. El fisioterapeuta ejerce una presión manual conjunta abdominal y torácica al final del tiempo espiratorio espontáneo y continúa hasta el volumen residual. Esta presión es lenta y llega a oponerse a 2 ó 3 intentos inspiratorios. No debe ejercerse ninguna presión durante la primera parte de la espiración. Unas vibraciones pueden acompañar a la maniobra.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como es enfermedades pulmonares aplicando la espiración lenta prolongada (ELPr). Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.