El autismo es un trastorno que pertenece a un espectro más amplio de trastornos del espectro autista, que se caracteriza por dificultades en el área de comunicación. Conocer más profundamente el autismo, nos permite intervenir de forma más completa con nuestros alumnos.

La intervención en los alumnos con autismo, de basa en explotar sus capacidades y hacer su entorno más accesible e inclusivo, para favorecer su proceso de aprendizaje.

El maestro especialista en pedagogía terapéutica trabajará con el alumno con autismo, específicamente en las áreas de comunicación y el área social y conductual, ya que es donde más dificultades presentan los alumnos con autismo. Así mismo, se hará hincapié en el resto de áreas del desarrollo, de igual forma que con el resto de alumnado.

  1. Comunicación: Los alumnos con autismo, necesitan apoyo en este      área, sobre todo a la hora de diferenciar y expresar emociones y      desarrollar el lenguaje oral. Se utilizan claves visuales (pictogramas)      para localizar objetos específicos y lugares del centro y del aula que le      ayuden a estructurar el espacio. A su vez, se utilizan agendas visuales      para estructurar el tiempo y las actividades diarias.
  1. Sociabilidad: Se trabaja el juego simbólico      de forma específica con los alumnos con autismo, ya que carecen de él y presentan un juego repetitivo      y con falta de funcionalidad. Esto supone un apoyo a la hora de      socializarse con el resto de compañeros. Además, deberemos proporcionarles      estrategias para aprender a mantener el contacto visual, prestar atención      y jugar con otros niños.
  1. Conducta: En esta área, trabajaremos con los      alumnos con autismo, para      evitar berrinches y conductas repetitivas. Para ello, realizaremos      actividades cortas y motivadoras y cambiaremos al alumno de contexto      cuando entre en un estado de irritabilidad y confusión, ofreciéndole      claves visuales que le hagan comprender más fácilmente la actividad.      Utilizaremos siempre un lenguaje sencillo para una mejor comprensión.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como el Autismo. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.