En los últimos años, la Fisioterapia Manual Contemporánea ha realizado una fuerte apuesta por la objetivación de sus planteamientos y resultados y la evidencia científica. Cada vez son más los estudios científicos publicados en revistas de impacto sobre la especialidad. La Fisioterapia Manual Contemporánea ha ampliado sus fronteras de las técnicas manuales articulares puramente pasivas y ha integrado los conceptos de neurodinámica y de ejercicio terapéutico basado en la evidencia, lo cual está adecúa la especialidad a la realidad clínica y está en sintonía con los avances científicos.
Los recientes avances en neurociencia, conllevan el abandono del esquema cartesiano del dolor y la discapacidad propias del modelo biomédico clásico, e instan a las ciencias médicas a abrazar un nuevo paradigma psicobiosocial.
Bajo este nuevo modelo, la Fisioterapia Manual Contemporánea del siglo XXI se define como la subespecialidad de la fisioterapia que se encarga de la valoración y tratamiento clínico, apoyado en la evidencia científica externa, de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas del ser humano que cursen con dolor, discapacidad o alteraciones del sistema de movimiento, desde un paradigma psicosocial.
Por ello, la IFOMT ha estandarizado recientemente ([2004]), la definición de Fisioterapia Manual Contemporánea desde una perspectiva contemporánea como:
El área de especialización en fisioterapia para el manejo de condiciones neuro-músculo-esqueléticas basada en el razonamiento clínico, que utiliza abordajes terapéuticos de alta especificidad, incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. La Fisioterapia Manual Contemporánea esta avalada por la evidencia científica y clínica y considera a cada paciente dentro de un paradigma psicobiosocial.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema neuro-músculo-esquelético utilizando como herramienta la Fisioterapia Manual Contemporánea. Ademán asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.