La fisioterapia respiratoria es definida por la Sociedad Española de Pulmón y cirugía torácica como el arte de aplicar unas técnicas físicas basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, y en la atención psicoemocional del paciente para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema torácico pulmonar.
El abordaje de la fisioterapia respiratoria puede realizarse a cualquier edad, y está indicada en aquellas enfermedades pulmonares obstructivas reversibles (como bronquiolitis, asma, fibrosis quística, etc.) y restrictivas (como atelectasias, pacientes neuromusculares, etc.) como tratamiento de primera intención.
Es muy importante ser atendido por un profesional especializado en el campo de la fisioterapia respiratoria, ya que cada maniobra tiene unas indicaciones y contraindicaciones específicas. Una de las contraindicaciones más importantes de la fisioterapia respiratoria, es la aplicación de ésta en todas las situaciones agudas e inestables, en estos casos no debe ser realizada la fisioterapia respiratoria o debe ser realizada con precaución, utilizando la técnica precisa y adaptada al paciente.
Normalmente, se asocia a la fisioterapia respiratoria con el manejo de secreciones, para mantener la función pulmonar aplicando distintas técnicas de limpieza, y así evitar complicaciones. Pero además, la fisioterapia respiratoria tiene muchas más funciones como asistencia a la tos, adaptación y monitoriazación de ventilación mecánica no invasiva, aerosolterapia, oxigenoterapia, evaluación de la tolerancia al ejercicio, manejo de ayudas instrumentales, implementación de cuidados no respiratorios, etc.
En el Centro Ficen ofrecemos el servicio de fisioterapia respiratoria para dar respuesta profesional a toda patología respiratoria que se pueda beneficiar de su aplicación. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.