Definimos fobia como miedo exagerado en relación al carácter amenazante de la situación u objeto.
- La fobia a dicha situación u objeto es irracional, no es explicable lógicamente. Sobrepasa el control voluntario. A la persona que padece fobia, le resultan imposibles las conductas de aproximación a la situación fóbica.
- Algo característico de la fobia son las conductas de evitación de situaciones temidas. La fobia persiste durante un tiempo prolongado, por lo que generalmente la fobia no es transitoria.
- La fobia no se asocia a ningún rango de edad, como sí lo hacen los miedos. La fobia se mantiene por encima del rango de edad en que se produce el miedo.
Las fobias son desadaptativas porque interfieren en el desarrollo normal.
Definimos a continuación el Trastorno de ansiedad fóbico en la infancia tal como lo recoge la CIE 10:
Los niños, al igual que los adultos, pueden padecer temores concretos (fobia) a un amplio número de objetos y situaciones. Algunos de estos temores (o fobias) no forman parte del desarrollo psicosocial normal, como en el caso de la agorafobia. Algunos temores tienen una marcada especificidad para una fase evolutiva y se presentan en grados variables en la mayoría de los niños, por ejemplo, temores a animales en periodo escolar.
En el centro FICEN damos respuesta a los problemas de conducta y dificultades de aprendizaje y/o apoyo psicoeducativo como es el caso de las fobias y asesoramos a las familias en dichos aspectos.
Referencias:
– NIMH (Instituto Nacional de la Salud Mental).
– DSM- IV (Asociación Americana de Psiquiatría).
– CIE -10 (Organización Mundial de la Salud).