La hiperinsuflación pulmonar se define como el incremento de la capacidad pulmonar total, mientras que el atrapamiento aéreo se define como el incremento del volumen residual y de la capacidad funcional residual.
La hiperinsuflación pulmonar se produce cuando el volumen pulmonar, al final de la espiración, está aumentado. Esto normalmente se debe a la limitación espiratoria al flujo aéreo. Podemos distinguir dos tipos de hiperinsuflación pulmonar:
- Hiperinsuflación estática: En la que la presión de retroceso elástico disminuye durante la espiración, alcanzando el valor de cero al final de la espiración.
- Hiperinsuflación dinámica: Se produce durante el ejercicio, y puede existir en la presencia o ausencia de hiperinsuflación estática.
A pesar de que la hiperinsuflación es un mecanismo de compensación que incrementa el flujo espiratorio, presenta varias desventajas: aumento del trabajo respiratorio (mayor gasto energético), coloca a los músculos inspiratorios en una situación de desventaja mecánica y se produce una presión positiva alveolar que hay que superar para iniciar la siguiente inspiración. Esto da como resultado una disnea al esfuerzo al inicio, y posteriormente al reposo también.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a las patologías respiratorias que pueden presentar hiperinsuflación pulmonar. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.