La plagiocefalia posicional o postural, también denominada plagiocefalia funcional o deformativa, es un trastorno del cráneo caracterizado por el aplanamiento uni o bilateral de la región occipital en relación directa con el apoyo continuado del cráneo infantil, tanto durante la vida intrauterina como después del nacimiento, manteniendo abiertas las suturas posteriores.
Se trata de una deformidad que está producida por fuerzas externas que actúan sobre la sutura lambdoidea, tanto durante la vida fetal como tras el nacimiento. Estas fuerzas que pueden condicionar la plagiocefalia serían:
– Apoyo continuado durante el sueño.
– Tortícolis muscular congénita o adquirida.
– Posición intrauterina restrictiva, sobre todo en gestaciones múltiples.
– Anomalías cervicales.
– Trauma en el parto.
Un estudio ha comprobado que el 16% de los recién nacidos tienen tortícolis, por lo que deben ser sometidos a una vigilancia especial por la alta posibilidad de desarrollar plagiocefalia posicional.
El diagnóstico de la plagiocefalia es fundamentalmente clínico. En la exploración observaremos:
- Aplanamiento de la región occipital, habitualmente unilateral.
- Abombamiento del occipital contralateral.
- Pabellón auricular homolateral adelantado y descendido.
- Frontal homolateral adelantado.
- Nariz centrada.
- Hasta el 40% de los niños pueden tener tortícolis.
- La región maxilar homolateral puede estar algo abombada.
Cuando la deformidad es bilateral (paquicefalia), el aplanamiento afecta a ambas regiones occipitales y la cabeza tiene una morfología braquicefálica. Se produce un aumento del diámetro vertical del cráneo y una reducción del antero-posterior, sin afectarse la morfología facial.
La plagiocefalia también puede acompañarse de diferentes tipos de patologías como macrocefalia, hidrocefalia, espina bífida e incluso retraso en el aprendizaje.
Para determinar el grado de asimetría y clasificar la plagiocefalia, se emplean dos tipos de mediciones que en general realizamos sobre un estudio fotográfico, en el que se calcula el índice de asimetría craneal como la diferencia aritmética entre dos líneas trazadas desde ambas regiones occipitales a las frontales. Este índice nos permite clasificar a las plagiocefalias en:
– Plagiocefalia leve: la diferencia obtenida es entre 0-10mm.
– Plagiocefalia moderada: la diferencia oscila entre 10-20mm.
– Plagiocefalia grave: la diferencia es superior a 20mm.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a la sintomatología consecuencia de la plagiocefalia. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.