Hoy vamos a tratar los beneficios de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en el ámbito educativo.
Es conocido por toda la comunidad educativa las ventajas que las TIC nos proporcionan, como son: facilitar la autonomía de los alumnos, pudiendo hacer hincapié en desarrollar los hábitos de higiene, aseo, adquisición de rutinas llevadas a cabo en el centro. Además, las TIC, son un buen recurso para la anticipación de tareas y actividades.
Las TIC, favorecen la comunicación de los alumnos entre su grupo de iguales y con los profesionales que trabajan en el centro. En la actualidad, las TIC son unas herramientas, que se tornan indispensables en cualquier centro educativo. Aumentan la socialización de los alumnos y les ayudan a conseguir habilidades sociales, con el fin de prepararse para su inserción social.
Otra de las potencialidades que poseen las TIC, es que son un buen recurso lúdico y de ocio para los alumnos. Ahora forman parte de sus juegos diarios, con la supervisión del docente. Incluso puedes utilizarlas con más de un alumno al mismo tiempo, y así desarrollar objetivos curriculares propuestos, como el aumentar el tiempo de respetar los turnos.
Las TIC son una fuente para la estimulación multisensorial, adquisición de conceptos básicos, desarrollando su imaginación y favoreciendo la motivación de los alumnos en el momento de trabajar con ellos.
Para terminar, decir que las TIC son recursos individualizados para cada alumno, ya que puedes trabajar sus dificultades principales de una manera individual y adaptarlo a sus capacidades visuales, motoras, cognitivas, auditivas, etc. Puedes adaptar la utilización de tanto el software como el hardware. E incluso construir y crear recursos, programas específicos atendiendo a sus necesidades.
En conclusión, las TIC son un recurso fundamental a tener en cuenta en el ámbito educativo.
En el Centro Ficen trabajamos diariamente utilizando las TIC como apoyo pedagógico. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.