Toda alteración motora, central o periférica, conlleva dificultades para el control del equilibrio. Con los patrones de la locomoción refleja somos capaces de dirigir el desplazamiento del centro de gravedad. Estos patrones son activables desde el momento del nacimiento.

Durante el tratamiento de la locomoción refleja, aparece una nueva función de soporte de la musculatura, al organizarse una nueva postura global. Esta nueva función de soporte o mantenimiento postural se realiza mediante una diferenciación de la actividad muscular.

En la locomoción refleja, va apareciendo una contracción muscular creciente a medida que todo el cuerpo va alcanzando el punto máximo del enderezamiento y del movimiento de avance. Esto se controla en la locomoción refleja a través de la sumación temporal y espacial de los estímulos aplicados en las distintas zonas. Con todo esto, todas las fibras musculares son obligadas a contraerse de forma automática y refleja.

La locomoción refleja también actúa sobre el trofismo muscular, la actividad vasomotora y sudmotora.

En el Centro Ficen utilizamos la terapia Vojta para dar respuesta profesional a toda patología que se pueda beneficiar de su aplicación. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.